II.EE. en Antabamba instalan biohuerto escolar para complementar servicio alimentario
Con las verduras cosechadas preparan recetas creativas como pizza de col, mazamorra de zapallo, tortilla de acelgas, entre otros. Para complementar con alimentos frescos el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las instituciones educativas n.° 54255, nivel primario y 204, nivel inicial, ubicadas en el centro poblado de Chuñohuacho, distrito y provincia de Antabamba (Apurímac) implementaron un biohuerto escolar con fitotoldo. Ante la necesidad de contar con verduras y hortalizas frescas, la comunidad educativa, docentes, personal administrativo, estudiantes, madres y padres de familia participaron en la instalación del proyecto. De esta forma, con los alimentos frescos se logró una dieta balanceada de las niñas y niños, se fomentó hábitos de cultivo en el colegio y en los hogares, y se propició el desarrollo económico de las familias rurales. En el espacio designado para el huerto escolar, se cultiva col, cebolla, beterraga, zapallo italiano, acelga, hierbas aromáticas, entre otras. Las verduras se cosechan de acuerdo a los periodos de maduración, que fluctúan entre tres y seis meses. El cuidado del huerto es constante y está a cargo de la plana docente, personal administrativo y padres de familia de la institución educativa. Ellos se involucran en grupos de trabajo para sembrar, regar, fumigar y cosechar las verduras y hortalizas. Además, los docentes aprovechan este espacio para desarrollar experiencias de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares. Con las verduras cosechadas preparan recetas creativas como pizza de col, ceviche, ensalada rusa, extracto de beterraga, mazamorra de zapallo, tortilla de acelgas, ensaladas frescas y cocidas entre otros. De igual forma se les reparte verduras y hortalizas a los padres de familia para que en sus hogares ellos también puedan balancear la alimentación de sus pequeños. Es importante mencionar que, los huertos escolares son espacios donde los docentes realizan sesiones de aprendizaje con técnicas pedagógicas. Ahí los escolares, en contacto con la naturaleza, conocen los procesos que requiere el cultivo de un huerto y la importancia de tener uno en la institución educativa. También aprenden cuáles son los beneficios y cómo podrían aplicar las técnicas en sus hogares recreando un huerto familiar Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa el programa social del Midis, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. Asimismo, Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante todo el año escolar.