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“San Nicolas de Vilcabamba” gana concurso nacional de buenas prácticas en gestión educativa
Publicación: viernes, 23 de diciembre de 2022

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“San Nicolas de Vilcabamba” gana concurso nacional de buenas prácticas en gestión educativa

“San Nicolas de Vilcabamba” gana concurso nacional de buenas prácticas en gestión educativa

La región Apurímac destacó en el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Educativa 2022, organizado por el Ministerio de Educación con la propuesta innovadora Kuska Atisunmi Yachaykuna Rayku “Todos juntos, sí podemos por los aprendizajes” en la categoría 3, modalidad colectiva, trabajo que es desarrollado, en forma articulada, por el Gobierno Regional de Apurímac, mediante la Dirección Regional de Educación, la UGEL Grau y la Municipalidad Distrital de Vilcabamba que destaca la iniciativa de la Escuela Comunitaria “San Nicolas de Vilcabamba”. La buena práctica educativa resalta la participación no escolarizada de 280 ciudadanos entre jóvenes y adultos, analfabetos funcionales y analfabetos netos que mediante asistencias técnicas brindadas por las ONG AEDRA y Madre Coraje, el SENASA y el apoyo de la comuna de Vilcabamba y la Subprefectura, ejecutan proyectos productivos en 3 cadenas productivas: palta fuerte que es desarrollada por 27 familias, crianza de cuyes por 5 familias y apicultores del Valle San Nicolas por 12 familias. Con este proyecto los líderes de las cadenas productivas desarrollan competencias personales y colectivas que son puestos en práctica a lo largo de la vida y que benefician a las familias de la escuela comunitaria. Igualmente, como parte de la buena práctica se realizó actividades de alfabetización a estudiantes que están fuera del sistema y recursos virtuales para promover sus productos agrícolas. Para formalizar el funcionamiento de la escuela comunitaria, el gobierno regional y la DRE Apurímac, dieron el respaldo legal para su funcionamiento con normas que priorizan la educación comunitaria. Este logro, permite a Apurímac destacar una vez más a nivel nacional como región innovadora porque existe un potencial de maestros proactivos y emprendedores.

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    Chaski
    EDITOR