OSIPTEL: Empresas operadoras deben efectuar la activación de chips móviles a las cuatro horas de presentada la solicitud
• La empresa operadora debe enviar un mensaje de texto a todos los servicios móviles bajo titularidad del usuario al momento de recibir la solicitud de reposición de SIM Card.
Las empresas operadoras deben activar nuevos chips móviles de reposición, a las cuatro horas de presentada la solicitud, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Durante este periodo, las empresas están obligadas a enviar un mensaje de texto a todos los servicios móviles bajo titularidad del registrado, así como un correo a la dirección electrónica registrada, al momento de recibir la solicitud de reposición de SIM Card por parte del abonado. Según el ente regulador, los mensajes deben informar el detalle de la fecha y hora de la solicitud, lugar de presentación de la solicitud y datos de contacto de la empresa operadora, a fin de que el abonado que desconozca dicho trámite solicite su bloqueo inmediato y sea una barrera más para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a las cuentas de los usuarios. La empresa operadora, de manera adicional, puede remitir dicho mensaje mediante otro servicio de mensajería como mensajes cortos (USSD), mensajes emergentes, notificaciones por su aplicativo informático instalado o mensajería instantánea. El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Apurímac, Juan Condori Fernández, señala que esta y otras medidas dispuestas por el ente regulador, desde el 12 de enero, buscan fortalecer la seguridad de la información de los usuarios en los procesos de contratación y reposición de chip en el servicio de telefonía móvil para reducir las posibilidades de suplantaciones de titularidad del servicio de los abonados. Cabe resaltar que las empresas operadoras también están obligadas a brindar al abonado la información y la documentación relacionadas al trámite que cuestione o desconozca, así como dar el código de solicitud de atención al usuario. Estas disposiciones tienen por finalidad reducir la vulnerabilidad en las contrataciones y reposiciones de chip que no fueron solicitadas por los usuarios y cuya comercialización de servicios se brinda en la vía pública, sin mayor control.