OSIPTEL: Abonados de servicios pueden autogestionar sus trámites a través de aplicativos informáticos de operadoras
• Mediante los aplicativos Mi Bitel, Mi Entel, Mi Claro, Mi Movistar
Los abonados de servicios públicos telecomunicaciones pueden autogestionar sus trámites usando los aplicativos web y móvil de las empresas operadoras, sin salir de sus domicilios, de manera fácil y rápida, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Por disposición del ente regulador, desde agosto del 2021, las compañías de telecomunicaciones con más de 500 mil abonados deben contar con un aplicativo web y móvil que permita a los abonados autogestionar algunos trámites, sin necesidad de acudir a sus centros de atención. Estos dispositivos facilitan al usuario acceder al recibo de servicio de manera inmediata, saber cuáles son las tarifas, descuentos, hacer migraciones a otros planes, baja y suspensión temporal de servicio, solicitud de cambio de número, solicitud de facturación detallada, servicios adicionales, poder presentar las quejas, recursos de apelación, entre otros. Además, posibilita la descarga de información de los contratos de servicios suscritos por el abonado y contratos asociados al equipo terminal o dispositivos adquiridos de la operadora; características completas del plan, promociones, beneficios, así como los últimos recibos emitidos, contratación de líneas nuevas o servicios adicionales, migración, baja o suspensión temporal, información sobre la facturación y recibo o incluso, reportar averías o registrar reclamos. Dependiendo del operador, los usuarios pueden acceder a estas herramientas (Mi Bitel, Mi Claro, Mi Entel y Mi Movistar) en la respectiva página web y se pueden descargar en la tienda de aplicativos, como por ejemplo, Play Store.