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OSCE otorgó certificados irregulares para acceder a información confidencial sobre contrataciones públicas
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OSCE otorgó certificados irregulares para acceder a información confidencial sobre contrataciones públicas

OSCE otorgó certificados irregulares para acceder a información confidencial sobre contrataciones públicas

• Se identificó presunta responsabilidad administrativa en cuatro funcionarios y exfuncionarios del OSCE

La Contraloría General de la República alertó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitió, de forma irregular, 226 certificados del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), lo que permitió que personas no autorizadas accedan a información de las contrataciones públicas, en perjuicio de la confidencialidad y reserva de los registros realizados en dicho sistema y afectando la legalidad del proceso. Según el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-4772-SCE, cuyo período de evaluación va del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022, la Subdirección de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE emitió o actualizó en forma irregular un total de 226 certificados SEACE, de los cuales 215 corresponden al período enero – diciembre 2021 y 11 al período enero – junio 2022. Del total de certificados SEACE emitidos irregularmente, dos (2) fueron emitidos con solicitudes en formatos no vigentes y un (1) certificado se emitió con solicitud de formato valido, sin embargo, las certificaciones se otorgaron a personas sin vínculo laboral o contractual con una entidad pública (Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET). Mientras que 223 certificados del SEACE fueron emitidos o actualizados con solicitudes en formatos no vigentes, y con sellos y firmas falsificadas de funcionarios solicitantes. Estas situaciones se produjeron por el accionar del subdirector (e) y servidores de la Subdirección de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE, quienes para emitir o actualizar los certificados SEACE, no advirtieron que las solicitudes que les fueron derivados para su trámite se presentaron en formatos no vigentes, que no contenía los datos obligatorios del funcionario solicitante y funcionario usuario, que el formato vigente exige como obligatorios. Dichos funcionarios del OSCE debieron cautelar el cumplimiento del llenado de dichos datos, en su condición de unidad orgánica responsable de la administración del certificado SEACE.  

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    Chaski
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