728 x 90

Organizaron el I Congreso Regional en Defensa del Agua
Publicación: lunes, 12 de agosto de 2024

img
Organizaron el I Congreso Regional en Defensa del Agua

Organizaron el I Congreso Regional en Defensa del Agua

Informa: PA. Wilman Caichihua Robles

El Primer Congreso Regional en Defensa del Agua, se realizó en la Casa de la Cultura de Abancay-Apurímac, el sábado 10 de agosto, fue organizado por la Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac (FARA), con participación de dirigentes comunales, representantes de juntas de usuarios y comités de regantes, JASS, estudiantes universitarios, colectivos culturales y público en general. ELAGUAES PARTE DE NUESTRO AYLLU. El profesor Herson Warthon del Colectivo Cultural Pachakuyaq Ayllu, como ponente invitado, dijo que, desde nuestra Cosmovisión Andina, el agua es considerada como un ser vivo, que no está aislada, sino que es parte de un todo, es decir, es parte del Ayllu, de la comunidad y de la Pachamama, “Sino hay agua no hay vida”, precisó.   Remarcó que, desde nuestra lógica de vida, desde nuestra práctica cultural ancestral, tenemos principios fundamentales de la reciprocidad y la complementariedad, por eso, es que el hombre y el agua se crían mutuamente, se practica el Uywanakuy, es decir, la crianza mutua, porque el agua existe como una persona que necesita cuidado y cariño. PLAN PRIVATIZADOR. Los dirigentes de la FARA, manifestaron que, luego de analizar el Decreto Legislativo 1620 aprobado por el gobierno usurpador, está orientado definitivamente a un plan privatizador del agua. Puntualizaron, que esta Ley está preparando las condiciones normativas para una privatización encubierta del agua, no solo de las Empresas Prestadoras de Servicio, sino del recurso hídrico que se encuentran en las fuentes como son las cabeceras de cuenca, lagunas, ojos de manantes y riachuelos. 

RESTITUCIÓN DE LOS YAKU KAMAYUQ.

La ponencia del ingeniero ayacuchano, Agripino Jayo Huamaní, giró en torno a la pregunta: ¿Cuál es el trasfondo de la reforma hídrica en el país?, manifestó que, es el espíritu de lucro y autopista de doble vía para la mercantilización (privatización), financierización y especulación de los servicios del agua. Nuestro objetivo, dijo, Jayo Huamaní, es advertir a las comunidades y pueblos originarios sobre los impactos estructurales de la reforma hídrica mediante el análisis crítico y reflexivo, para que decidan el restablecimiento de la organicidad comunitaria del agua como derecho consuetudinario mediante la elección comunal de los Yaku kamayuq.

CONCLUSIONES DELCONGRESO

El I Congreso Regional en defensa del agua concluyó, seguir luchando contra el plan privatizador del agua hasta que se derogue el Decreto Legislativo N° 1620, rechazar la tarifa por el uso del agua que cobra la Autoridad Nacional del Agua (ANA), restituir por derecho consuetudinario la autoridad ancestral del Yaku Kamayuq en cada una de las comunidades campesinas y pueblos originarios, asimismo, acordaron realizar el 21 de setiembre del presente año, el próximo encuentro ampliado de las comunidades campesinas encabezado por la FARA. 

  • img
    Chaski
    EDITOR