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La variación del índice de precios al consumidor de Abancay en el mes de mayo se incrementó en 0.36%
Publicación: lunes, 06 de junio de 2022

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La variación del índice de precios al consumidor de Abancay en el mes de mayo se incrementó en 0.36%

La variación del índice de precios al consumidor de Abancay en el mes de mayo se incrementó en 0.36%

EN MAYO LA INFLACIÓN ANUAL SUBIÓ A 9.37% 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informa que, en el mes de mayo del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Abancay, con el nuevo Periodo Base Diciembre 2021 = 100, tuvo un incremento en (0.36%), respecto al mes anterior y registró una variación acumulada al quinto mes del año en (2.52%) y una variación anual en los últimos doce meses (junio 2021 a mayo 2022) de (9.37%). Con el nuevo Año Base, la clasificación del consumo ha variado, al pasar de ocho grandes grupos de consumo a doce divisiones de consumo, para ello se utiliza la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, tal como lo recomienda la División de Estadística de las Naciones Unidas. Se publica la variación del IPC con esta nueva clasificación, a partir del 1 de febrero de 2022. COMPORTAMIENTO DE LAS DOCE DIVISIONES DE CONSUMO EN EL RESULTADO DEL MES (%) La variación registrada en mayo, se explica por el incremento de precios en diez divisiones de consumo, representados por las siguientes consignaciones mostradas en el cuadro adjunto; la división Restaurantes y Hoteles (0.67%), registró un alza de precios en el servicio de expendio de dasayunos, menus en restaurantes y expendio de cerveza en establecimientos de consumo de bebidas; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.36%), por el incremento tarifas por consumo de agua potable y de electricidad. Transporte (0.49%), presentó un alza de precios de los combustibles y lubricantes, que incidieron en el alza consecutivo de precios del servicio de transporte interprovincial con mayores costos de los pasajes; Bienes y servicios diversos (0.30%), con alzas en el servicio de corte de cabello para mujer, en artículos de cuidado personal, como máquinas de afeitar, jabon de tocador, colonia y perfumes para hombre y mujer, cosméticos, cremas corporales de mano, como tambien otros productos personales como pañales desechables, papel higiénico y toallas sanitarias; Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.28%), crecieron los precios en diversos rubros, como panes y cereales, que redujeron la cantidad de expendio, influenciado por la escases de trigo en el mercado internacional, las frutas, leche, quesos y huevo, subieron de precio por influencias del alza de combustible en el transporte de carga; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación (0.25%), continuo alza de precio de algunos artefactos para el hogar, como refrigeradoras, cocina a gas, también otros accesorios y artículos de limpieza, como toallas, cera para pisos, lavavajilas; Salud (0.19%), incremento de precios en diversos medicamentos, como los analgésicos-antipiréticos, suplementos alimenticios, antiinflamatorios, espectorantes y mucolíticos; Prendas de vestir y calzado (0.13%), por subida de precios en artículos de vestido, como ropa deportiva para niñas, calcetines y ropa interior para hombres; Recreación y cultura (0.05%), se observó alza de precios en los costos de las flores como las rosas en los días de celebración a las mamás, también se observon otros incrementos en periódicos y muñecos para niños; Comunicaciones (0.04%), continuo alza de precio en el consumo de servicios empaquetados realizados por empresas de telefonía. De manera contraria, se observó leve baja de precios en ña división compuesta por: Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-0.01%), por baja ligera de precios a nivel de proveedores de cigarrillos de difrentes marcas; la división: Educación (0.00%), no mostró variacion. 

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    Chaski
    EDITOR