La variación del índice de precios al consumidor de Abancay en diciembre cerró con un incremento de 0.86%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informa que, en el mes de diciembre del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Abancay, con el nuevo Periodo Base Diciembre 2021 = 100, reportó un incremento de (0.86%), respecto al mes anterior, registrando una variación acumulada y anual de (7.80%). Con el nuevo Año Base, la clasificación del consumo ha variado, al pasar de ocho grandes grupos de consumo a doce divisiones de consumo, para ello se utiliza la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, tal como lo recomienda la División de Estadística de las Naciones Unidas. Se publica la variación del IPC con esta nueva clasificación, a partir del 01 de febrero de 2022. La variación registrada en el mes de diciembre, se explica por el incremento de precios en nueve divisiones de consumo, representados por las siguientes consignaciones mostradas en el cuadro adjunto; la división ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS (2.56%), presentó el mayor repunte de precios a nivel de todas las divisiones de consumo, debido al aumento de precios en diversos rubros como; hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (9.73%), productos alimenticios (5.18%), carnes (2.39%), leche, queso, huevos (1.59%), pescados y mariscos (1.17%), pan y cereales (0.27%), por escases y desabastecimiento; COMUNICACIONES (0.52%), por renovación y actualización de precios en algunas empresas de telefonía móvil en servicio de consumo telefónico movil local (1.15%); TRANSPORTE (0.31%), se registró nuevos incrementos de precio en el transporte interprovincial por elevación de costos de pasajes en (9.19%), debido a fiestas navideñas y de fin de año; ALOJAMIENTO, AGUA, ELECTRICIDAD, GAS Y OTROS COMBUSTIBLES (0.19%), se incrementó los precios del gas propano con una subida de (1.22%). También se registraron alzas ligeros en las divisiones de PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO (0.08%), subieron de precio las siguientes prendas de vestir: camisas de hombre (1.12%), polos para mujer (0.40%), también las ropas interiores de hombre (1.74%); SALUD (0.04%), tan solamente algunos medicamentos como los analgésicos –antipiréticos, subieron en (1.11%); BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS (0.03%), se sustenta en los mayores precios que reportaron otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0.05%), como jabón de tocador (0.66%), por alzas de precio a nivel mayorista y proveedores; RECREACIÓN Y CULTURA (0.01%), los productos para recreación y deporte terrestre como pelotas, tuvo un ascenso en (1.15%); RESTAURANTES Y HOTELES (0.01%), se observó el continuo alza de precios en el servicio de comidas consumidas en restaurantes y otros establecimientos de expendio de alimentos, como los chicharrones (0.46%) y platos chifas (0.69%. Las divisiones siguientes: BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TABACO Y ESTUPEFACIENTES, MUEBLES, ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Y PARA LA CONSERVACIÓN; EDUCACIÓN; no presentaron ninguna variación de precios.