Impulsan Proyecto de Lectura por Placer para aprender a Leer y Escribir
La Ugel Abancay a través de los especialistas de primaria del Área de Gestión Pedagógica, el pasado 21 de abril realizaron el lanzamiento del Proyecto Educativo de formación docente en servicio denominado: Leyendo por Placer, aprendo a Leer y Escribir, que será facilitado por Vanetty y Solinka Molinero cofundadoras de NARA Learning. Participan en dicho proyecto más de 250 docentes entre contratados y nombrados que están a cargo del primer y segundo grado de primaria (III Ciclo) de los ámbitos rural y urbano de la jurisdicción de la Ugel Abancay. Los especialistas de primaria manifestaron que los objetivos centrales del proyecto es que los docentes se apropien del enfoque por competencias en la adquisición de la lectura y escritura, dominen herramientas para vincular el aprendizaje con la emoción y generen procesos reflexivos, no memorísticos y pertinentes en el aprendizaje de la lectoescritura. Con mucho entusiasmo los docentes focalizados ya iniciaron con el proceso de formación que durará hasta el mes de julio, con talleres virtuales, trabajos prácticos y vivenciales en aula, exploración y aprendizaje en el aula virtual de NARA Learning. El lunes pasado 25 de abril, la maestra Vanetty realizó la capacitación con el primer módulo del proyecto que se ha centrado principalmente en la reflexión de cómo instalar en el aula las condiciones para promover la lectura por placer para que los niños sean constructores de su aprendizaje. Las dos principales actividades que efectuarán los docentes de primer y segundo grado de primaria será implementar el sector de lectura y escritura, además de determinar un tiempo diario de lectura por placer en las aulas. Para que funcione el proyecto, dijo la maestra Vanetty, se deben dar las condiciones previas y básicas para generar un acercamiento natural de los niños y niñas de III Ciclo, a la lectura por placer, como por ejemplo que las aulas estén limpias, ordenadas y liberadas de cosas, se tiene que reducir al máximo los estímulos auditivos y visuales que impiden el desarrollo cognitivo de los niños. “Queremos promover la lectura que se dirige al corazón, que los niños aprendan con emoción, no queremos niños que solo copien, sino que investiguen, indaguen y sean productores de textos auténticos con sentido, pertinentes y de uso social, sean lectores y escritores autónomos”, enfatizó la maestra Vanetty Molinero.