728 x 90

Desarrollan intercambio de experiencias en escuelas saludables
Publicación:

img
Desarrollan intercambio de experiencias en escuelas saludables

Desarrollan intercambio de experiencias en escuelas saludables

El pasado 06 de mayo, con presencia del director de la DREA, especialistas y docentes de las UGELs de Huancarama, Aymaraes, Abancay y Grau, asimismo, profesores de Paucartambo-Cusco, representantes de la Municipalidad de Huancarama y del sector salud de Lambrama, se desarrolló la visita de intercambio de experiencias exitosas en las escuelas saludables y ecoamigables de Ccoya y Tacmara del distrito de Huanipaca. Las comunidades educativas de Ccoya y Tacmara recibieron con mucha hospitalidad, voluntad y cariño a más 100 visitantes, esto en el marco de la Estrategia Escolar “Munay Yachaywasi” (Mi Linda Escuela) en ámbitos antiguos que se viene ejecutando desde el 2011 en dicho territorio con la intervención de Fundación Suyana en convenio con la UGELAbancay. Se inició con la visita a la institución educativa de Ccoya, en el que se realizó una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama y los Apus, enseguida, luego de compartir el desayuno con los visitantes, los docentes de dicha escuela explicaron los procesos de implementación y logros en los diferentes componentes de la estrategia “Munay Yachaywasi”, asimismo, cabe destacar el proyecto de producción de fresas en un fitotoldo que vienen ejecutando con el apoyo de los padres de familia y el asesoramiento de los productores de la zona. Cerca del mediodía, la comitiva se desplazó a la IE. “Túpac Amaru II” de TacmaraHuanipaca, donde las autoridades educativas y visitantes fueron recibidos por los docentes, padres de familia y estudiantes con el canto, baile característico de la zona y danza tijeras. Las autoridades educativas de la DREAy UGELs, junto con la directora de la IE. profesora Basilia Gamarra, tuvieron el alto honor de izar el pabellón nacional, luego en el proscenio los estudiantes de diferentes grados mostraron sus habilidades comunicativas a través de poesías en quechua y castellano, asimismo, en el campo deportivo para el deleite de los visitantes ejecutaron una hermosa danza denominada “Frijol iray” que representa una de las actividades económicas principales de la comunidad. Enseguida, los estudiantes con el apoyo y asesoramiento de sus docentes explicaron a los visitantes en cada uno de los espacios donde se implementaron la estrategia Munay Yachaywasi de acuerdo a sus respectivos componentes. Culminó este intercambio de experiencias pedagógicas con la exposición de la trayectoria histórica del proyecto implementado y la sostenibilidad en el tiempo, finalmente en el “Mikuna Wasi” compartieron un riquísimo almuerzo preparado por los padres de familia. Esta estrategia “Munay Yachaywasi” ha respondido a una problemática identificada en dichas instituciones educativas, en el que existían condiciones desfavorables de salubridad, débil participación de los padres de familia y escasas prácticas pedagógicas interculturales que generaban una gestión escolar deficiente, los cuales ya se vienen superando poco a poco. Los directores, docentes, estudiantes y padres de familia, son los principales actores de la implementación de dicha estrategia que en ámbitos antiguos resalta los siguientes componentes: Aula abierta, proscenio, parque infantil, piletas móviles, espacios amables, áreas verdes, sector de aseo y limpieza en las aulas, servicios higiénicos diferenciados, aulas limpias y ambientadas, cancha, disposición de residuos sólidos y centros de acopio, cocina mejorada, comedor estudiantil, biohuerto escolar y taller de carpintería

  • img
    Chaski
    EDITOR