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Contraloría identificó perjuicio de S/ 23 millones por presuntas irregularidades en obras y servicios
Publicación: jueves, 11 de julio de 2024

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Contraloría identificó perjuicio de S/ 23 millones por presuntas irregularidades en obras y servicios

Contraloría identificó perjuicio de S/ 23 millones por presuntas irregularidades en obras y servicios

La Contraloría General realizó 1113 servicios de control en el primer semestre del año 2024 para cautelar los recursos públicos en la región Apurímac. Se identificaron a 124 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa como resultado de los servicios de control específico y auditorías de cumplimiento. En la conferencia de prensa, el gerente regional de control de Apurímac, Frank Christian Venero Torres, expuso los resultados del primer semestre del año 2024. Precisó que de los servicios de control realizados 697corresponden al control simultáneo y 411 al control posterior. Asimismo, como resultado de los informes de control simultáneo, se identificaron 3027 situaciones adversas que fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las entidades para las acciones correctivas; sin embargo, el 72% (2178) no presenta acciones, el 9% (278) no fueron corregidas, el 19% (563) fueron corregidas o se encuentran en proceso y (8) fueron desestimadas. Sobre el control posterior, se observó un monto controlado ascendente a S/ 160 505 981 y un perjuicio económico de S/ 23 109 269 con 40 observaciones y 355 recomendaciones a las entidades auditadas este año. Dicho perjuicio involucra a 124 funcionarios y servidores públicos, quienes tendrían una a más responsabilidades en el ámbito administrativo (40), administrativo PAS (30), civil (22) y penal (89). Informes emblemáticos En la Gerencia Sub Regional Chanka se evidenció el otorgamiento de la buena pro y conformidad a un postor que presentó su propuesta sin cumplir todas las especificaciones técnicas para la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, situación que favoreció al contratista por S/ 995 mil, lo cual afectó la transparencia, legalidad y formalidad de los actos en la administración pública. Se hallaron a doce personas involucradas con presunta responsabilidad penal y/o administrativa entidad (Informe de Control Espec ífi co N° 12978-2024- CG/GRAP-SCE). Asimismo, en la Municipalidad Distrital de Pachaconas (Antabamba), se identificaron a seis funcionarios y servidores con presunta responsabilidad civil y/o administrativa entidad por pago indebido de dietas con incrementos para los regidores con acuerdo de estos, los cuales se efectuaron en los periodos 2020, 2021 y 2022, esto generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 41 mil (Informe de Control Específico N° 010-2024-2-0350-SCE). En el Gobierno Regional de Apurímac, el comité de selección admitió y calificó ofertas de postores que no acreditaron la documentación requerida para la contratación del servicio de perforación y voladura de rocas fija a todo costo para la obra de servicio de agua de riego - presa Parcco, distrito de San Jerónimo (Andahuaylas), esto al margen de lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado y las bases integradas. Se otorgó irregularmente la buena pro a postor que presentó mayor oferta económica (Informe de Control Específico N° 084-2024- 2-5333-SCE).

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    Chaski
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