728 x 90

Contraloría: Deficiencias en infraestructura en instituciones educativas de Apurímac
Publicación: viernes, 15 de marzo de 2024

img
Contraloría: Deficiencias en infraestructura en instituciones educativas de Apurímac

Contraloría: Deficiencias en infraestructura en instituciones educativas de Apurímac

La Contraloría General advirtió deficiencias en la infraestructura educativa y carencia de material de enseñanza, entre otros problemas, en las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el operativo Buen inicio del Año Escolar 2024, lo cual podría afectar la prestación del servicio educativo y poner en riesgo la salud, seguridad e integridad física de la comunidad educativa. De la visita efectuada a once II.EE. públicas de la región, se observó que en su mayoría las paredes, techos y pisos de algunas aulas presentan agrietamientos, fisuras, filtraciones por la humedad y desprendimiento de tarrajeo. Así como los cercos perimétricos, las losas deportivas y los servicios higiénicos se encuentran en mal estado por lo que requieren mantenimiento o sustitución. Asimismo, se identificó la carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos y en algunos casos la falta de docentes para cubrir las asignaturas previstas por el Min ist e ri o d e Ed u c a c i ó n (MINEDU) para el inicio del año escolar 2024, que podría afectar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de la población estudiantil en la prestación del servicio educativo. Se constató en algunos centros educativos la falta de rampas de acceso para personas discapacitadas en los accesos principales. Así como, la carencia de coberturas para protección solar en lozas deportivas, barandas o elementos de seguridad en zonas con nivel pronunciado, ausencia de extintores y la falta de señalización de los puntos de reunión o zonas seguras. También, en algunas II.EE. se advirtió la carencia de instrumentos de gestión escolar actualizados, aprobados y/o vigentes como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan Anual de Trabajo (PAT), el Proyecto Curricular de la institución educativa y el Reglamento Interno; así como, la conformación del Comité de Gestión de Condiciones Operativas. Los resultados del operativo del Buen inicio del Año Escolar 2024 fueron comunicados a los titulares de las Unidades de Gestión Educativa Local de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas, Grau y Huancarama con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo, una copia de todos los informes fue remitido al director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac para que coadyuve en dichas acciones. Operativo Nacional Los resultados en Apurímac forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar. En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

  • img
    Chaski
    EDITOR