¿CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE INVENTARIO USANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Aprenda como implementar la inteligencia artificial en la gestión de inventarios, para que su empresa alcance la cima cuando se trate de automatizar almacenes. La tecnología basada en inteligencia artificial se ha convertido en un elemento bastante útil para las empresas, ya que les permite aprovechar al máximo sus recursos a través de la automatización de los procesos que integran la cadena de suministro.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Es la capacidad de las máquinas para realizar actividades que normalmente suelen desarrollar las personas. Son máquinas inteligentes que pueden aprender datos, identificar problemas y hacer predicciones más precisas sobre diversos escenarios en comparación a un ser humano.
Los softwares utilizados para gestionar almacenes están diseñados con tecnología de punta que se programan según las necesidades de la empresa y que al combinarse con la robótica basada en inteligencia artificial serán una herramienta poderosa para cualquier empresa.
¿Cómo puede mejorar la IA la gestión del inventario?
Utilizar la IA para mejorar la gestión del inventario será un plus para la empresa porque el almacén es el elemento clave en el proceso logístico. A través de esta tecnología la empresa podrá:
Simplificar al máximo los procesos ahorrando tiempo y dinero, reducir sus niveles de inventario e incrementar las ventas.
Determinar los posibles comportamientos que pueden tener los productos en el mercado, así como también identificar los problemas potenciales antes de que se originen, basándose en datos actuales, o en datos anteriores.
Manejar el inventario en tiempo real, podrá obtener la información que necesite al instante en cuanto al movimiento de la mercancía en el almacén, esta información será de gran importancia porque servirá como soporte para la toma de decisiones. Ejemplo de esta información sería:
Mercancía con mayor demanda.
Mercancía dañada.
Mercancía en exceso en el almacén por falta de salida.
Productos etiquetados incorrectamente.
Productos con etiquetas dañadas.
Recepción de órdenes de abastecimiento.
Mejorar la trazabilidad de la mercancía y los tiempos de entrega, el seguimiento de cada producto y pedido se ejecutará con mayor precisión.
Establecer las rutas más adecuadas al momento de entregar la mercancía, evitando errores y retrasos que influyan en la calidad del servicio prestado, recalcula las rutas en tiempo real.
Supervisar cómo se comportan sus clientes, que quieren y que esperan exactamente del servicio prestado.
La inteligencia artificial genera y controla los flujos de trabajo, así como también la asignación de recursos y tareas para cada situación que se presente.
LOS ALMACENES Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Optimice el proceso de inventario de la empresa, sin importar los tipos de almacenes que cuente la empresa y aplique la inteligencia artificial. Transforme y mejore los procesos por medio de sistemas o equipamientos tecnológicos. De igual manera puede apoyarse aplicando diferentes tipos de indicadores logísticos para evaluar si los resultados que se están obteniendo concuerdan con los objetivos establecidos previamente.
Algunos aportes asociados a la inteligencia artificial para los almacenes son:
Transelevadores: es un sistema automático que sirve como reemplazo de las carretillas elevadoras para recoger y situar las cajas en las estanterías.
Electrovías: es un sistema bastante parecido a los transelevadores, se diferencian porque las electrovías se basan en un mecanismo de guías aéreas. Poseen un gran alcance de velocidad y solo se implementan cuando no hay un gran margen de distancia.
Transportadores: se trata de un sistema estático que sirve para trasladar las cargas en el almacén, se pueden presentar en forma de bandas o rodillos.
Pallet Shuttle: este equipo puede ser tanto automático como semiautomático (controlado por un operador) y permite transportar y organizar los pellets a través de una estantería. AGV o automated guided vehicle: se trata de un vehículo industrial inteligente que puede realizar su actividad desplazándose sin la necesidad de que intervenga un operador. Son parecidos al montacargas y su uso habitual es en líneas de ensamblaje.
LA CERTIFICACIÓN COMO ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE Y MEJORA
Los cursos de logística online, son una alternativa en caso de que requiera implementar inteligencia artificial en su gestión de inventario. El curso de logística y almacenes le permitirá aprender sobre cómo gestionar debidamente su almacén y los métodos logísticos que puede emplear para obtener mejores resultados.
Después de todo, la tecnología es lo que mueve el mundo ahora, por lo que es importante estar al corriente con las nuevas tendencias tecnológicas, introducir herramientas o aplicar estrategias innovadoras para su empresa. Además especializarse con un curso de compras y abastecimiento reforzará su concepto de logística digital también llamado de logística 4.0, esta se encarga de implementar la tecnología en los procesos logísticos, afianzándose en sistemas de información digital. Puede que ya posea una empresa con un recorrido en el mercado; sin embargo, el aprendizaje y la aspiración a evolucionar, es lo que impulsa el avance de cualquier empresa sin importar a que se dedique.