Cofopri y Ministerio de Educación lanzan proyecto para titulación de colegios
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), ha lanzado un ambicioso proyecto destinado a beneficiar a 184 instituciones educativas en zonas remotas y de escasos recursos en 18 departamentos del país. Las escuelas beneficiadas se encuentran en regiones como Amazonas, Tumbes, Piura, Tacna, San Martín, Puno, Moquegua, Apurímac, Ica, Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Loreto, Huancavelica, Arequipa, Lima y la provincia constitucional del Callao. En estas áreas, la formalización de la propiedad de la infraestructura educativa, marca un desafío crítico, que por años se ha buscado superar. Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre COFOPRI y el Ministerio de Educación (MINEDU), esta iniciativa se orienta a asegurar que las escuelas en comunidades vulnerables obtengan la seguridad jurídica necesaria para mejorar su infraestructura. Este proceso no solo fortalecerá las bases legales de las instituciones, sino que también facilitará la mejora de la calidad educativa para miles de estudiantes, generando un impacto positivo y duradero en sus oportunidades de desarrollo. DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO El proyecto incluye el levantamiento topográfico georreferenciado de los predios es colares, un paso esencial para la elaboración de los planos perimétricos necesarios para que el MINEDU inicie el proceso de saneamiento físico-legal e inscriba estos inmuebles en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Para llevar a cabo estos trabajos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado, mediante el Decreto Supremo N° 153-2024-EF, una transferencia de más de S/ 1.9 millones del MINEDU a favor de COFOPRI.