Apurímac: Supervisan a 18 municipalidades sobre manejo y gestión de residuos sólidos
La Contraloría General inició a nivel nacional el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades” con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones del país para que se cautele el cuidado de la salud de la población. En Apurímac, la intervención se realizará durante todo el mes de marzo en su etapa de campo, se efectuará mediante visitas de control a 18 municipalidades, correspondiendo a 7 municipios provinciales y a 11 municipios distritales de la región. Cabe precisar que la muestra definida para el operativo representa el 100% de un total de 18 municipios, que tienen más de 500 viviendas urbanas. Los equipos de trabajo, conformados por 27 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente. El propósito del operativo emprendido por la Contraloría como parte de su labor de control preventivo, es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos para la adopción de medidas correctivas oportunas.