Qali Warma participa en reunión de la Instancia de Articulación en Abancay
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó en la Instancia de Articulación Local (IAL), convocada por la Municipalidad Provincial de Abancay, a través de la Gerencia de Gestión Social, con el propósito de articular diferentes estrategias para promover el adecuado desarrollo infantil temprano. En la reunión, se dio un informe detallado y análisis de la agenda a tratar como la identificación, capacitación temprana de niñas, niños y gestantes, homologación y actualización del Padrón Nominal, Sectorización Territorial, seguimiento nominal de niñas, niños y gestantes, situación del agua para el consumo humano en la ciudad de Abancay, entre otros temas. Por su parte, Qali Warma participó dando a conocer el protocolo para la conformación, renovación, remoción y funcionamiento de los Comités de Compra, que reúne a representantes de la sociedad civil y de instituciones públicas y tiene como función hacerse cargo del proceso de evaluación y selección de proveedores para garantizar el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases. También, se detallaron los requisitos que se deben de cumplir para ser integrante de los Comités de Compra y las responsabilidades que tienen las instituciones al designarlos. Asimismo, el programa se comprometió a seguir brindando alimentos con alto valor nutricional que aporten diariamente energía, proteínas y hierro a las niñas, niños y jóvenes durante la jornada escolar y así contribuir a mejorar su desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. En la reunión participaron diferentes instituciones como la Dirección Regional de Salud Apurímac (Diresa), la Red de Salud Abancay, Essalud, la Oficina Defensorial de Apurímac, el Programa Aurora (MIMP), programas sociales del Midis (Juntos, Cuna Más y País), puestos de salud de Quisapata y Aymas, entre otros, quienes se comprometieron a seguir trabajando articuladamente en beneficio de las niñas y niños.