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Falta de control de materiales en obra de transitabilidad de Abancay
Publicación: lunes, 23 de septiembre de 2024

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Falta de control de materiales en obra de transitabilidad de Abancay

Falta de control de materiales en obra de transitabilidad de Abancay

La Contraloría General detectó un inadecuado control en los bienes de los dos almacenes de la obra de transitabilidad vehicular y peatonal de la urbanización San José I y II etapa. En el primero, los equipos livianos, implementos de seguridad, pintura y lubricantes, material de ferretería, entre otros, se encuentran entreverados. No obstante, pese a sus características inflamables, el combustible está al ingreso, lo que implica riesgos para el personal. Según el informe N.º 022- 2024-OCI/0347-SVC las tarjetas de control del almacén están desactualizadas e impiden constatar el saldo real de los materiales existentes y custodiados cuyas cantidades reales son distintas a las registradas. También, en el cuaderno de obra figuran trabajos de concreto, pero en la nota de salida solo se registró el cemento y no los agregados, a pesar de que son necesarios para la ejecución En el segundo almacén también se constató la inexistencia de tarjetas de control visibles, lo que impide anotar permanentemente los saldos reales. Además, hay materiales ubicados en un lugar sin techo, lo que los expone a un deterioro prematuro por acción de factores medioambientales. Por ejemplo, el acero tiene contacto directo con el suelo y muestra signos de oxidación, hay saldos de insumos en las calles sin almacenar que están propensos a robos y a la contaminación. Adicionalmente, la comisión de control verificó que la obra se encuentra paralizada desde el 27 de mayo del 2024 por el incumplimiento del proveedor de concreto premezclado. Este hecho afecta la culminación en el tiempo establecido e incumple las especificaciones técnicas del concreto provisto que ya fue colocado en una calle, lo que implica mayores gastos generales para la entidad. Finalmente, se detectó la ausencia de elementos de seguridad en sectores donde hay desniveles y en los buzones de desagüe. En un caso la tapa provisional está en malas condiciones y con otros elementos sobre ella, no hay barandas metálicas en el margen colindante con un riachuelo y existe material de desmonte peligroso. Estos hechos generan riesgos de accidentes para los transeúntes y trabajadores. El informe de control se encuentra publicado en el portal web institucional de la Contraloría www.gob.pe/contraloria que es accesible a la opinión pública. Fuente Contraloría

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    Chaski
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