Variación del índice de precios al consumidor de Abancay en el mes de marzo reportó un incremento de 0.46%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informa que, en el mes de marzo del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Abancay, con el nuevo Periodo Base Diciembre 2021 = 100, reportó un incremento hen (0.46%), respecto al mes anterior y registró una variación acumulada al tercer mes del año en (1.30%) y una variación anual en los últimos doce meses (abril 2021 a marzo 2022) de (8.24%). Con el nuevo Año Base, la clasificación del consumo ha variado, al pasar de ocho grandes grupos de consumo a doce divisiones de consumo, para ello se utiliza la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, tal como lo recomienda la División de Estadística de las Naciones Unidas. Se publica la variación del IPC con esta nueva clasificación, a partir del 1 de febrero de 2022. La variación registrada en marzo, se explica por el incremento de precios en once divisiones de consumo, mostradas en el cuadro adjunto; solo una división, mostró una baja de precios, la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó en (-0.01%), el precio de algunas frutas por temporada, los pescados, por escasa demanda de consumo; Salud (0.04%), mostró un ligero incremento de precios en productos farmacéuticos, como antiinflamatorios y espectorantes mucolíticos; Comunicaciones (0.11%), alza por consumo del servicio de red a diferente velocidad; Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0.16%), alza de precio de vinos y cerveza por un elevado precio del flete; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.28%), por incremento de precios del gas propano, servicio de alquiler de habitaciones y consumo de electricidad, y ligera alza de la tarifa eléctrica; Bienes y servicios diversos (0.37%), incremento de precios en algunos artículos de higiene personal y cosméticos, como cepillo dental, máquina de afeitar, cremas dentales, jabón de tocador, champu, cosméticos y protectores solares; Prendas de vestir y calzado (0.48%), alza de precios en algunos artículos de vestido y calzado por temporada escolar; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación (0.50%), alza de precio de algunos muebles para el hogar, como cama y ropero, también otros artículos como colchón de resortes, toallas de baño; Educación (0.55%), incremento de precios en la pensión de enseñanza en instituciones educativas privadas en los niveles de inicial, primaria y secundaria; Recreación y cultura (0.68%), alza de precios del alimento para mascotas, como también algunos textos y útiles escolares por temporada escolar; Restaurantes y hoteles (0.92%), alza de precios en diversos establecimientos de comida, como restaurantes por expendio de desayuno y almuerzo, en calderías, salchipaperías, anticucherías y cafeterías; Transporte (1.26%), se observó el alza constante de precios del combustible y lubricantes, el cual incidió al alza en el servicio de transporte local y a nivel interprovincial. COMPORTAMIENTO DE LAS DOCE DIVISIONES DE CONSUMO EN EL RESULTADO DEL MES (%).