Sunafil exhorta a empresas de turismo a tomar medidas para servicio óptimo a visitantes
• La Autoridad Inspectiva de Trabajo realizó 3,829 inspecciones a nivel nacional en este sector, en materia de prevención de riesgos laborales desde el 2022 hasta la fecha.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exhorta a los empleadores que se dedican al sector turismo a implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para fomentar una cultura de prevención de riesgos a favor de los trabajadores y así salvaguardar su integridad física. En ese sentido, la entidad ha realizado 849 orientaciones que beneficiaron a 8,064 empleadores y trabajadores a nivel nacional desde el periodo 2022 hasta lo que va del año. En marzo del 2020, el sector turismo tuvo que frenar sus actividades intempestivamente por la llegada de la Covid-19 al Perú, pues fue una de las primeras medidas que ordenó el gobierno para mantener a salvo la vida de millones de peruanos. Sin embargo, a partir del 2022, el turismo inició progresivamente su reactivación y su aporte al desarrollo económico del país, por tal motivo, los empleadores de este sector deben garantizar el cumplimiento de las normativas sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo para que sus trabajadores estén protegidos durante la ejecución de sus labores, sobre todo aquellos que realizan actividades de riesgo como son los deportes extremos. El sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado de acuerdo al tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos y la cantidad de trabajadores expuestos. Asimismo, el empleador debe actualizar periódicamente la evaluación de riesgos en el rango de un año o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo.