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Plan regulador de rutas de Abancay entra en fase decisiva
Publicación: jueves, 05 de junio de 2025

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Plan regulador de rutas de Abancay entra en fase decisiva

Plan regulador de rutas de Abancay entra en fase decisiva

Medida se sustenta en estudios técnicos y consolida la implementación del Plan Regulador de Rutas (PRR) para un transporte moderno en Abancay. La Municipalidad Provincial de Abancay (MPA) aprobó el último viernes, en sesión de concejo, la Ordenanza Municipal que declara como saturadas a 14 vías urbanas de la ciudad, dando cumplimiento a una etapa fundamental y obligatoria para avanzar con el proceso de licitación pública de rutas urbanas, en el marco de la implementación del Plan Regulador de Rutas (PRR). Esta decisión se basa en el artículo 41° de la Ordenanza Municipal N.º 019- 2022-MPA, que establece la obligatoriedad de contar con concesiones para prestar servicio de transporte público en vías declaradas como saturadas. Asimismo, responde a lo dispuesto en la Ley N.º 27181 y en la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N.º 27972), que facultan a los gobiernos locales a normar el transporte terrestre en su jurisdicción y declarar áreas saturadas conforme a criterios técnicos. “Con esta ordenanza, culminamos una etapa clave del Plan Regulador. Se trata de una decisión sustentada en análisis técnico, con base legal clara, y que nos permite iniciar el proceso de concesión bajo los principios de transparencia y servicio a la ciudadanía”, sostuvo el gerente de Transporte Público de la MPA. La declaratoria de vías saturadas era el único requisito pendiente para habilitar la licitación pública de rutas, proceso que se desarrollará bajo la conducción de la Comisión Especial de Licitación, formalizada mediante la Resolución de Alcaldía N.º 172-2025-MPA. Las bases del concurso ya han sido culminadas, y el cronograma de ejecución será difundido oportunamente en los medios institucionales y de circulación regional. La MPA reafirma su compromiso con la transformación del sistema de transporte urbano e interurbano, bajo criterios de formalización, eficiencia, orden y sostenibilidad. Esta nueva etapa marca un punto de inflexión hacia un modelo de movilidad más justo, seguro y técnicamente planificado.  

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    Chaski
    EDITOR