Municipalidad de Mara benefició a postor con la ejecución de obra de saneamiento básico
• Dicho proyecto tiene un presupuesto de S/ 2 millones 300 mil destinado a mejorar la calidad de vida de 451 beneficiariosLa Contraloría General detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de Mara, de la pasada gestión, beneficiaron a un postor con el otorgamiento de la buena pro para ejecutar la obra de saneamiento básico en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, pese a que la empresa no acreditó la documentación requerida para la etapa de suscripción del contrato, conforme lo establecido en las bases integradas y la norma. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 2 308 818 y fue ejecutado a causa del incremento de casos de morbilidad en la población de infantes y adultos de la tercera edad por el consumo de agua de mala calidad, la inadecuada disposición de excretas y aguas residuales; a fin de mejorar la infraestructura del servicio de agua potable en las localidades de Pucar y Santa Rosa de Huaraqueray para el beneficio de 451 pobladores de la zona. Según el Informe de Control Específico N° 019- 2023-2-0351-SCE, que corresponde de noviembre a diciembre del 2021, la comisión de control advirtió la designación de los miembros del comité de selección para conducir el procedimiento especial de selección, al margen de la normativa vigente. La entidad contrató a un experto independiente en contrataciones, que no tendría conocimiento técnico en el objeto de contratación. Asimismo, se evidenció que el jefe de la Unidad de Logística, encargado del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC), fue designado como miembro del comité de selección sin contar con la certificación otorgada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), del 22 de agosto del 2021 al 3 de abril del 2022; por lo que, no podía participar en ninguna de las fases de contratación. Para la etapa de perfeccionamiento del contrato, el postor ganador de la buena pro, no cumplió con entregar la totalidad de los documentos requeridos con relación a la garantía de fiel cumplimiento y requisitos de calificación del profesional clave para la suscripción del documento correspondiente. No obstante, el responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) y el asesor legal permitieron que se suscriba el contrato de la ejecución de la obra. De acuerdo al informe control posterior, se identificó a tres servidores con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, que laboraron en la gestión municipal 2019- 2022.