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MTC propone rediseño semafórico y mejora en señalización para dar fluidez al tránsito en Abancay
Publicación: martes, 16 de enero de 2024

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MTC propone rediseño semafórico y mejora en señalización para dar fluidez al tránsito en Abancay

MTC propone rediseño semafórico y mejora en señalización para dar fluidez al tránsito en Abancay

• Promovilidad entregó recomendaciones a la municipalidad provincial para 12 intersecciones viales críticas de la ciudad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), propuso mejoras al diseño semafórico y a la infraestructura y señalización vial de 12 intersecciones críticas de la ciudad de Abancay, en la región Apurímac. La aplicación de estas recomendaciones, entregadas a la comuna provincial, agilizará el tránsito, mejorará la seguridad vial y garantizará la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. El estudio abarca los cruces del jr. Arequipa con av. Núñez; av. Díaz Bárcenas con av. Núñez; av. Mariño con jr. Lima; av. Arequipa con jr. Junín; av. Lima con jr. Andahuaylas; av. Díaz Bárcenas con jr. Arica; av. Venezuela con av. Manuel Seoane; av. Manuel Seoane con av. Perú; av. Prado Alto con jr. Cusco; av. Venezuela con av. Bolivia; av. Panamá con av. Perú; y av. Venezuela con av. Canadá. En cada caso, Promovilidad realizó una inspección presencial y constató que, debido a la falta de mantenimiento y de sincronización de los ciclos semafóricos existentes, las intersecciones y el mobiliario urbano colindante no garantizan la seguridad vial necesaria para áreas comerciales, educativas o de uso mixto como estas, de alto flujo vehicular y peatonal. Entre las recomendaciones brindadas a la Municipalidad Provincial de Abancay, destacan la implementación de semáforos peatonales que permitan una fase exclusiva para el tránsito seguro; y el empleo de postes de sección circular para los semáforos vehiculares, ya que son menos invasivos para el peatón al no ocupar mucho espacio en la vereda. También se recomendó la migración progresiva del sistema eléctrico actual (con cableado aéreo expuesto al deterioro por acción del clima y estructuras sin pozo a tierra) a una canalización subterránea con cajas de paso y cableado independientes. También se propone el pintado de 2350 m² de señalización vial horizontal, blanca y amarilla, así como la habilitación de 23 rampas peatonales y 43 veredas sumergidas. El trabajo de campo, el diagnóstico y las recomendaciones técnicas de Promovilidad se amparan en el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito con la Municipalidad Provincial de Abancay en mayo del 2022. El programa sugirió que estas primeras acciones para mejorar el transporte urbano en la capital provincial sean acompañadas de talleres de sensibilización y educación vial, a fin de afianzar el respeto a los dispositivos de control de tránsito, los peatones y las personas con movilidad reducida.

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    Chaski
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