Masiva participación en pasacalle por el Día de la Lenguas Originarias
Encabezado por la plana directiva, docentes y personal administrativo, el pasacalle empezó desde el mismo colegio, copando todo la Avenida Venezuela y el Óvalo El Olivo, para luego desplazarse por todo el Jr. Lima, Avenida Arenas hasta llegar a la Plaza Micaela Bastidas, cabe precisar, que a este recorrido le ha dado un especial realce la banda típica del distrito de Circa. En todo este trayecto las estudiantes de primero a sexto grado, arengaron frases reflexivas en favor de la preservación de las lenguas originarias y nuestra cultura ancestral que aún está viva en nuestros pueblos, mientras otras expresaron su orgullo de ser parte de esta cultura milenaria a través del canto, la danza y mostrando su vestimenta típica. En la Plaza Micaela Bastidas, dos estudiantes con gran dominio del quechua condujeron el programa cultural y artístico, presentando a las estudiantes talentosas en declamación, discursos, teatro, canto y danza. La subdirectora de la menciona institución educativa, Roxana Flores Jauregui dijo que esta actividad cultural se lleva por tercer año consecutivo, prácticamente ya se ha institucionalizado, puesto que está considerado en el Plan Anual de Trabajo y que ha comprometido la participa ción de los padres de familia. Entre tanto, Katerine Córdova, directora de la IE. “Ntra. Sra. De Las Mercedes”, destacó la participación de las estudiantes, quienes han demostrado interés, voluntad, competencias de indagación y habilidades comunicativas, desde el proceso de preparación y culminación del pasacalle artístico, cultural y educativo. Cabe aclarar que, de las 48 lenguas originarias, cuatro se hablan en la zona andina y 44 lenguas en la Amazonía. Las lenguas originarias son todas aquellas lenguas que se hablaba antes de que llegaran los españoles y que se mantienen en el territorio nacional, a pesar del genocidio cultural. Las lenguas originarias no solo se circunscriben a la mera comunicación entre las personas, sino que, a través de ella, los pueblos conservan y transmiten sus tradiciones, cosmovisiones, valores, tecnología, medicina y demás conocimientos a las siguientes generaciones y comparte su sabiduría al mundo. Por eso, tenemos que entender, que las lenguas originarias como el quechua, son parte vital de la identidad cultural de los pueblos, forman parte de nuestra riqueza cultural y lingüística. La desaparición de una lengua originaria constituye una pérdida irreparable para toda la humanidad.