728 x 90

Más de 41 mil escuelas en pésimo estado recibirán alumnos este año
Publicación: martes, 27 de febrero de 2024

img
Más de 41 mil escuelas en pésimo estado recibirán alumnos este año

Más de 41 mil escuelas en pésimo estado recibirán alumnos este año

Dentro de 15 días, seis millones y medio de niños y adolescentes iniciarán el Año Escolar 2024 en el Perú. Pero las condiciones en las que pasarán nueve meses aprendiendo y formándose para el futuro no son las mejores, ya que el 76% de colegios públicos, es decir 41,219, están en pésimo estado estructural y requieren ser demolidos, reforzados y modificados. Solo 13,200 escuelas tienen condiciones óptimas para ofrecer una educación de calidad. Así lo dio a conocer a Perú21 el arquitecto Rudolf Giese, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la UCAL, tras detallar que un 46% de escuelas (25,300) deben ser demolidas completamente, un 18% (9,913) necesita reforzamiento estructural y un 12% (6,606) requiere modificaciones para adecuarse al crecimiento poblacional. En 2014, la brecha en infraestructura educativa ascendía a S/63 mil millones, déficit que el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), planeaba cerrar en los siguientes 10 años. Sin embargo, una década después, esta creció a S/164 mil millones; es decir, la brecha, en vez de reducirse, aumentó en S/101 mil millones “Es un círculo vicioso, que va postergando la posibilidad de salir de esta situación de subdesarrollo del país. La calidad de la educación de niños y jóvenes se ha ido deteriorando no porque tengamos malos docentes, sino porque las condiciones de aprendizaje no son las adecuadas”, destacó Giese. ABANDONO TOTAL Una muestra de ello es la emblemática IE 6069 Pachacútec de Villa El Salvador (VES). El local educativo, levantado en 1973 por el Banco de Crédito del Perú con el apoyo de los padres de familia, ha sido declarado inhabitable. Perú21 constató que el pabellón de los laboratorios de Física y Química, la Biblioteca y las aulas de Innovación y Computación están destruidos, y los demás salones presentan daños en los techos, pisos y paredes. Debido a esta situación, el 90% del colegio funciona con aulas prefabricadas instaladas sobre arena, losas deportivas y zonas de evacuación ante sismos, al lado de cúmulos de sillas y mesas viejas, desmonte y basura. En estas condiciones, el colegio brindará este año el servicio educativo a 2 mil escolares de primaria y secundaria. En 2016, dicha escuela fue incluida por el gobierno de PPK en el programa Obras por Impuesto (OXI) para ser reconstruida, pero el proyecto quedó suspendido por problemas de corrupción. El año pasado, la UGEL 01 informó que en 2024 el colegio iba a ser reconstruido y para ello la comunidad educativa debía mudarse. No obstante, en diciembre pasado comunicó que la escuela no será reconstruida hasta nuevo aviso. Fuente Actualidad Gubernamental

  • img
    Chaski
    EDITOR