728 x 90

Lluvias intensas ocasionan derrumbes, y deterioran principales vias de comunicación y viviendas en diferentes puntos de la región Apurímac.
Publicación: martes, 18 de enero de 2022

img
Lluvias intensas ocasionan derrumbes, y deterioran principales vias de comunicación y viviendas en diferentes puntos de la región Apurímac.

Lluvias intensas ocasionan derrumbes, y deterioran principales vias de comunicación y viviendas en diferentes puntos de la región Apurímac.

Producto de las lluvias intensas que vienen suscitándose en diferentes localidades de la región Apurímac, viene ocasionando derrumbes y deterioro de principales vías de comunicación, calles y viviendas en diferentes distritos y provincias de la región Apurímac. Como es de conocimiento de las autoridades regionales, municipales y población de la región Apurímac, que en temporada de lluvias existen zonas, distritos y localidades donde todos los años siempre se suscitan dificultades, producto de lluvias intensas que se suscitan. Tal es el caso en la provincia de Antabamba, por el sector de Huancaray, Mazopampa entre otros. Por la laguna de Tinkiqocha-Ayumaqui, provincia de Cotabaambas. Comunidad de Antilla, Huanina, Hualazo, distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, entre otras localidades ubicados sobre los 3500 m.s.n.m. las autoridades, conocen muy bien, cuales son los sectores más afectados por temporada de lluvias. Ante esta situación se solicita a las autoridades competentes, realizar las medidas de prevención a fin de evitar, mayores consecuencias con las familias que habitan por las zonas afectadas. La Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil exhorta a las autoridades de los gobiernos distritales y provinciales de la región Apurímac, informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia. Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. La Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-Apurímac, monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades distritales y provinciales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

  • img
    Chaski
    EDITOR