728 x 90

Internet móvil: dos operadoras compiten por el mayor desempeño en velocidad 4G de enero
Publicación: lunes, 21 de febrero de 2022

img
Internet móvil: dos operadoras compiten por el mayor desempeño en velocidad 4G de enero

Internet móvil: dos operadoras compiten por el mayor desempeño en velocidad 4G de enero

·         Moquegua superó a Lima en la velocidad promedio más alta del primer mes del año.

·         La latencia promedio se redujo en favor de los usuarios a 98.76 ms.

El termómetro de la competencia por velocidad de descarga (bajada) en el servicio de internet móvil del Perú marcó los 10.49 Mbps (megabit por segundo) en promedio para redes 4G en el primer mes del año, según reportó el Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Las empresas operadoras Entel y Claro obtuvieron los mejores desempeños promedio de enero con 11.40 Mbps y 11.36 Mbps, respectivamente, por encima de Movistar (10.29 Mbps) y Bitel (7.34 Mbps). Según la información recopilada por la herramienta, Bitel y Movistar elevaron su resultado mensual respecto a diciembre en 0.15 Mbps y 0.04 Mbps, cada una. En tanto, Claro se mantuvo con el mismo promedio, mientras que Entel retrocedió 0.13 Mbps.

Moquegua supera a Lima en velocidad promedio de internet móvil

En la revisión del desempeño por regiones, solo seis estuvieron por encima del promedio nacional de velocidad y once elevaron sus resultados comparados con lo reportado en diciembre. Además, por primera vez en la medición, una región superó la velocidad de Lima y se ubicó como la segunda con mejor resultado de velocidad nacional.  Así, Moquegua (11.39 Mbps) anotó mayor velocidad promedio que Lima (11.35 Mbps), pero por debajo del Callao (11.53 Mbps). En cambio, las regiones con menor desempeño fueron San Martín (9.21 Mbps), Huancavelica (8.94 Mbps) y Loreto (7.45 Mbps). 

El Panel de Monitoreo de Internet Móvil del OSIPTEL también reportó que el tiempo de cobertura 4G a nivel nacional fue de 87.01% en promedio. Movistar fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con un tiempo de cobertura de 88.58 %, seguida de Entel (87.09 %) y Claro (86.20 %), mientras que Bitel fue el operador con menor desempeño con 86.01%.

Se mejora el desempeño de la latencia en internet móvil en enero

El desempeño de la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) a nivel nacional disminuyó nuevamente a favor de los usuarios a un promedio de 98.76 ms (milisegundos) para redes 4G. La empresa operadora con mejor desempeño en el indicador fue Entel, con una latencia de 78.36 ms, menor a la de Bitel (86.63 ms) y Movistar (93.85 ms). De otro lado, Claro fue el operador con menor desempeño con 117.77 ms. Ocho regiones evidenciaron un mejor resultado al promedio nacional. Así, Lima (90.68 ms), Callao (91.25 ms) e Ica (91.77 ms) fueron las que mejor desempeño presentaron en el indicador. En simultáneo, Loreto (118.76 ms), Madre De Dios (116.21 ms) y San Martín (115.08 ms) fueron las regiones con menor desempeño.

Se acorta la tasa de pérdida de paquetes de datos

La tasa de pérdida de paquetes (parámetro cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información en videoconferencias, por ejemplo, con retrasos o de manera incompleta) a nivel nacional se redujo a 1.66 % en el periodo de análisis. La empresa operadora Entel fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una pérdida de paquetes de 1.12 %, a diferencia de Claro (1.52 %), Movistar (1.73 %) y Bitel (2.73 %). Doce regiones obtuvieron una mejor tasa de pérdida de paquetes al promedio nacional.  Las regiones con mejor desempeño fueron Callao (1.09 %), Lima (1.19%) y Tumbes (1.26 %); mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Loreto (11.67 %), Ayacucho (2.33 %) y Ancash (2.20%).

Acciones de fiscalización

El OSIPTEL enfoca las acciones de fiscalización en campo a partir de la información analizada por el Panel de Monitoreo de Internet Móvil, como un insumo para supervisar los lugares que presenten un bajo desempeño y aplicar los mecanismos correctivos que correspondan. Así, en el primer semestre del 2022 planifica mediciones de calidad de internet móvil en 37 localidades, de las cuales 23 localidades han sido identificadas sobre la base del análisis de la información del Panel de Monitoreo de Internet Móvil. Para revisar los resultados del Panel de Monitoreo del Internet Móvil de diciembre, con el análisis de los principales indicadores de Internet Móvil a nivel de departamentos, puede ingresar a este enlace: https://sociedadtelecom.pe/2022/02/19/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-enero-de-2022/

  • img
    Chaski
    EDITOR