728 x 90

Instituciones educativas de Curahuasi implementan biohuertos escolares
Publicación: lunes, 30 de septiembre de 2024

img
Instituciones educativas de Curahuasi implementan biohuertos escolares

Instituciones educativas de Curahuasi implementan biohuertos escolares

E n Apurímac, en el centro poblado de Asmayacu, distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, las instituciones educativas n.°54511 y n.°217, implementaron biohuertos para complementar, con alimentos frescos, el servicio alimentario escolar que les brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En la institución educativa n.° 54511, el biohuerto complementar la alimentación de las niñas y niños con una dieta balanceada, además de fomentar hábitos de cultivo en el colegio y en sus hogares con alimentos frescos y saludables. De esta forma, se asegura la alimentación de las familias rurales y se propicia el desarrollo económico. La directora de la I.E. explica que tanto los niños y padres de familia están comprometidos con el cuidado del biohuerto. Es así que, por grupos, acompañados de los docentes, se turnan para limpiar y regar las hortalizas cultivadas. Los padres de familia son los encargados de preparar la tierra para el sembrío a través de faenas. En el espacio designado para el biohuerto se cultivan zanahoria, acelga, espinaca, beterraga, rábano, maíz, papa, cebolla china, arveja y hierbas aromáticas. También cuentan con árboles frutales como granadilla, tumbo y durazno. La preparación de los desayunos y almuerzos escolares son más nutritivos y ricos, pues las recetas incorporan los productos que entrega el programa y las hortalizas cosechadas. De esta forma, se elabora el seco de chalona con culantro, el picante verde a base de acelga y espinaca, entre otros platos, que los escolares disfrutan cada día. En la institución educativa n.°217 también se implementó el biohuerto como iniciativa para contar con un espacio de aprendizaje, incentivar el consumo de verduras y legumbres en los escolares y complementar la preparación de los alimentos con los productos que entrega Qali Warma. La directora de la I. E. señala que, desde el 2023, a cada padre de familia se le designó una pequeña parcela y por sorteo sembraron diferentes verduras y legumbres como zanahoria, cebolla, cebolla china, repollo, tres tipos de lechuga, acelga, beterraga, coliflor y hierbas aromáticas. También tienen la tarea de cuidar, limpiar y regar los sembríos. Esto incentiva la sana competencia entre ellos por conocer que parcela está mejor cuidada y cuál produce más hortalizas. De esta forma, las niñas y niños consumen ensaladas diariamente como el picante de trigo con chalona, guiso de trigo, torreja de huevo con cebolla china, acelga, espinaca y lechuga, entre otras recetas nutritivas que se elaboran con los productos de Qali Warma. Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa el programa social del Midis, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. Asimismo, el programa reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante todo el año escolar.

  • img
    Chaski
    EDITOR