728 x 90

Estudio de perfil del Proyecto ferrocarril S.J. de Marcona–Andahuaylas con avance de más de 60%
Publicación: jueves, 16 de diciembre de 2021

img
Estudio de perfil del Proyecto ferrocarril S.J. de Marcona–Andahuaylas con avance de más de 60%

Estudio de perfil del Proyecto ferrocarril S.J. de Marcona–Andahuaylas con avance de más de 60%

El futuro tren que recorrerá Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, transportará personas y mercancías de manera más rápida, barata y con menor impacto ambiental.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa trabajando para la construcción de un país más conectado. En esa línea y como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, viene ejecutando el estudio de perfil reforzado del Proyecto Ferrocarril San Juan de Marcona–Andahuaylas, el mismo que registra un avance del 60%. El ferrocarril que se construirá será de tráfico mixto, es decir, transportará pasajeros y mercancías como minerales, productos agrícolas, animales, entre otros. Es importante resaltar que la puesta en marcha de este proyecto atenderá los requerimientos de la actividad productiva nacional, contribuyendo al diseño de un sistema ferroviario eficiente con viajes más rápidos, baratos y que reduzcan el impacto ambiental. A través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, el MTC construirá la vía ferroviaria con un trazo de 577 kilómetros, que pasará por Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Las principales estaciones estarán ubicadas en el puerto San Juan de Marcona (región Ica) y en Andahuaylas (región Apurímac). El estudio de perfil reforzado de este proyecto tendrá una inversión de más de S/ 32 millones para la elaboración de cinco informes. Actualmente, el consorcio Ferrocarril del sur está ejecutando el cuarto informe, que consiste en trabajos de campo para identificar los predios por donde pasará el tren así como una evaluación en laboratorio de los resultados de los estudios previos. Rumbo hacia el desarrollo La construcción de la infraestructura ferroviaria contribuirá a promover la exportación, solucionar el transporte masivo de pasajeros y dinamizar el desplazamiento de productos a otros mercados. Ello ocasionará ahorro de tiempo y dinero, ya que se calcula que el recorrido entre la estación Andahuaylas y la estación Marcona demorará como máximo cuatro horas. Además, esta obra aumentará los puestos de trabajo y mejorará los ingresos de la población, pues se contratará mano de obra local para la construcción de la infraestructura. De igual forma, permitirá una mejora en el acceso a la salud y atención de emergencias médicas, así como facilitará el desarrollo turístico de la zona. 

  • img
    Chaski
    EDITOR