Empresas operadoras están obligadas a entregar contraseña única a los usuarios de telefonía móvil desde el 12 de junio
NOTA DE PRENSA
N° 052-2022
Empresas operadoras
están obligadas a entregar contraseña única a los usuarios de telefonía móvil desde
el 12 de junio
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Clave
personalizada servirá para nuevas contrataciones, presentación de reclamos,
migraciones, cambio de titularidad, entre otros trámites.
Desde este domingo
12 de junio rigen nuevas medidas para las contrataciones nuevas y reposiciones
de chip de telefonía móvil dispuestas por el Organismo Supervisor de Inversión
Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para dar mayor seguridad a los usuarios
en los trámites que realicen ante las empresas operadoras.
Como parte de
estas obligaciones, las empresas operadoras deben entregar la contraseña única al
momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la
identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación
biométrica o del correo electrónico que este indique.
La generación de
esta clave, que podrá ser personalizada por el abonado, se dará en cualquiera
de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de
venta o atención habilitados para los usuarios en provincias y a través de
otros mecanismos aprobados por el OSIPTEL.
“Las empresas no solo están obligadas a
entregar la contraseña única, sino también a informar sobre el uso que pueden
hacer de ella. Esto permitirá contar con una herramienta que brinde seguridad
respecto de la participación del abonado en los trámites que realice con
relación a su servicio”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael
Muente.
Esta clave
personalizada se utilizará de forma obligatoria, a partir del mes de setiembre,
para nuevas contrataciones, cambio de titularidad del servicio móvil y
reposición del chip móvil, como mecanismo de seguridad adicional a la
verificación biométrica de huella dactilar. Actualmente, las empresas
operadoras pueden requerir el ingreso de la contraseña única como mecanismo de
validación de identidad del abonado en la presentación de reclamos, bajas,
migraciones, recuperación de equipo, entre otros trámites. “Con ello, se busca
evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas”, puntualizó
el titular del ente regulador de las telecomunicaciones.
Cada empresa
determinará la extensión y características de la contraseña única. Además, la
normativa señala que, en ningún caso el sistema implementado por la empresa
operadora permitirá que su personal de atención obtenga la contraseña del
abonado.
El OSIPTEL
realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al
cumplimiento de esta medida. “En caso un usuario no reciba la contraseña única
en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede
reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y
gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente.
Suspensión del servicio o reposición cuestionada
El ente regulador también ha
dispuesto que, desde este 12 de junio, las empresas operadoras están obligadas
a suspender el servicio móvil de forma inmediata, ante la presentación de un reclamo
por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil.
Asimismo, en los casos de
desconocimiento o cuestionamiento de la contratación del servicio, la
portabilidad numérica, el cambio de titularidad o la reposición de chip móvil,
la empresa debe entregar, a solicitud del abonado, la información y
documentación relacionada al trámite cuestionado, en un plazo máximo de cinco
días hábiles.
Reposición del chip móvil
A partir del 12 de junio, para la
reposición de chip móvil y la recuperación del número telefónico, el abonado
debe presentar la solicitud en forma personal, en cualquiera de las oficinas o
centros de atención de la empresa operadora y los puntos de venta o atención
habilitados.
Además, las operadoras deben verificar
la identidad del abonado mediante la exhibición del documento legal de identificación
y, excepcionalmente, con la denuncia policial en caso de extravío; y el sistema
de verificación biométrica de huella dactilar.
Lima, 9 de junio de 2022