728 x 90

El que se demora, pierde
Publicación: martes, 29 de agosto de 2023

img
El que se demora, pierde

El que se demora, pierde

Janice Seinfeld

Presidenta del Directorio de Videnza



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado que buscará reasignar los recursos asignados a autoridades subnacionales que no sean ejecutados. El ministro del sector, Alex Contreras, precisó que ese movimiento de presupuesto se realizaría por primera vez este setiembre, aunque no sería de manera arbitraria. “Implica coordinar con los gobiernos regionales, ver su proyección de gasto y, donde exista una brecha, reasignar esos recursos a aquellos gobiernos que están ejecutando mejor. Es algo que nunca se ha hecho por temas políticos, por falta de articulación y ahora lo queremos hacer”, explicó.

¿Cómo va Apurímac en la ejecución de sus presupuestos? Según el portal Transparencia Económica del MEF, al 24 de agosto de 2023, el Gobierno Regional de Apurímac ha gastado el 58.5% de su presupuesto (sexto más alto). Esto mientras el año pasado, fue el que más avance presentó: 94.9%. Le siguieron Tacna (94.7%) y Loreto (94.5%).

En cuanto a los gobiernos locales de Apurímac (municipalidades), hasta el 24 de agosto de 2023 —y nuevamente según el citado portal del MEF—, han gastado solo el 39.1 de sus presupuestos (séptimo nivel más bajo por Departamento).

El ministro Contreras ha explicado que la medida de reasignar recursos es una respuesta ante la heterogeneidad que se ve en la ejecución de los gobiernos subnacionales. “Hay heterogeneidad: hay gobiernos que ejecutan más, pero hay otros que ejecutan por debajo del 20%. El Perú no puede darse el lujo de desperdiciar recursos. De cara a la reactivación, es una medida que puede ayudar a que la inversión pública se mantenga. Cuando se trata de recursos ordinarios, el dinero que no ejecuta una municipalidad se revierte al Estado. Lo que buscamos evitar es que esos recursos regresen al Tesoro sin un uso productivo”, aclaró.

¿Es positiva su propuesta? En este espacio consideramos que sí, pues aborda el eterno problema de la subejecución. Sin embargo, a futuro será prudente evaluar si setiembre es un buen mes para realizar estos ajustes, de cara a fin de año. Además, y como siempre subrayamos desde Videnza, lo importante siempre será que el presupuesto se ejecute bien. Aunque es muy frustrante la subejecución, este problema debe abordarse junto con capacitar a los funcionarios subnacionales para que sepan cómo emplear los recursos públicos de la manera más eficiente. A la par con combatir la lacra de la corrupción, necesitamos profesionales que sepan cómo funciona el Estado para que puedan agilizar los proyectos, destinar los recursos de la mejor forma, y trabajar en alianza con el sector privado.


  • img
    Chaski
    EDITOR