¿Contratarás un servicio de telefonía, internet o TV de cable? OSIPTEL informa que puedes adquirirlo de manera individual o empaquetada
• Si las empresas operadoras se niegan a brindar un servicio individual, los usuarios podrán presentar un reclamo por negativa a contratar el servicio ante la propia empresa.
Los usuarios que pueden contratar los servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión por cable de manera individual y sin que ello involucre la necesidad de adquirir los denominados paquetes de servicios que ofrecen las empresas operadoras, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Apurímac, Juan Condori Fernández, explicó que la ciudadanía tiene el derecho de elegir el servicio o plan que más le convenga, sin que ello implique la necesidad de contratar un servicio empaquetado. Recordó que, además, tienen derecho a recibir información clara, detallada y actualizada de los servicios que contratan. “Si la empresa operadora se niega a ofrecer un producto individual, debemos presentar un reclamo ante la propia empresa por negativa a contratar el servicio, y esta tendrá que responder al reclamo en un plazo no mayor a 25 días. En caso se declare infundado, el usuario tiene un plazo de 15 días hábiles para apelar”, indicó el representante el enteregulador en la región. Añadió que en caso las empresas operadoras ofrezcan servicios individuales más caros que los empaquetados, estarían condicionando a los usuarios a optar por estos últimos, lo que vulneraría el derecho de elegir el servicio que más les convenga. “Dicha práctica se encuentra prohibida”, reiteró. Antes de adquirir un plan, Juan Condori recomendó revisar el aplicativo Checa tu plan del OSIPTEL, en el que se muestra, de manera clara y sencilla, un comparativo de los planes tarifarios de telefonía móvil e internet fijo que ofrecen las empresas operadoras para que los usuarios puedan elegir el plan más adecuado, de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. ATENCIÓN AL USUARIO Para cualquier consulta o duda, la oficina regional del OSIPTEL en Apurímac atiende de forma presencial, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en el jr. Andrés Avelino Cáceres 209. También se encuentran habilitados los teléfonos 962 381 785 o 940 709 422, y el correo electrónico apurimac@osiptel.gob. pe.