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Contraloría detectó en Apurímac perjuicio por S/ 13.3 millones por actos irregulares en entidades públicas
Publicación: viernes, 28 de enero de 2022

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Contraloría detectó en Apurímac perjuicio por S/ 13.3 millones por actos irregulares en entidades públicas

Contraloría detectó en Apurímac perjuicio por S/ 13.3 millones por actos irregulares en entidades públicas

La Contraloría General de la República detectó que en el año 2021 se produjo en la región Apurímac un perjuicio económico que ascendería a más de S/ 13 millones 341 mil, debido a irregularidades cometidas por funcionarios y servidores públicos de diversas entidades públicas, informó la gerente regional de control Indira Yábar Gutiérrez. Refirió como balance del control gubernamental del 2021, se concluyeron 996 informes de control, de los cuales 566 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos y 427 son de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, que identifican irregularidades y presuntos responsables. Precisamente, 22 servicios de control posterior identificaron el perjuicio económico señalado. Agregó que en la región Apurímac, se identificaron más de 180 funcionarios y servidores que tendrían presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal, a nivel regional. Casos emblemáticos 2021 En la Unidad de Gestión Educativa Local de Abancay, se efectuaron pagos de remuneraciones que incluyeron conceptos de ingresos adicionales de demanda judicial y diferencia pensionable en las boletas de pago; así como, por apoyo alimentario a los servidores administrativos comprendidos en régimen del Decreto Legislativo N° 276, contraviniendo la normativa vigente, generando un perjuicio por S/ 6 005 230, de acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 005-2021-2-0709-AC. En la Dirección Regional de Salud de Apurímac, se identificó que servidores de la oficina de Logística adquirieron 282 balones de oxígeno de 10m3, sin realizar un adecuado estudio de mercado, otorgando la buena pro a proveedor que presentó la cotización fuera del plazo, quien no habría cumplido con acreditar las especificaciones técnicas, la entrega de la prueba hidrostática y certificado de garantía, que figura en el Informe de Acción de Oficio Posterior N°001-2021-2-0835/OCI/ AOP. En el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en nueve funcionarios y servidores, debido a que autorizaron y pagaron por concepto de guardias hospitalarias no realizadas y por montos mayores a los que corresponden, a favor del personal técnico, auxiliar y profesionales asistenciales de la salud de licencia con goce de haber por COVID-19, según el Informe de Control Específico N°017-2021-2-5333-SCE. Igualmente, se evidenciaron pagos en exceso por guardias hospitalarias a técnicos y auxiliares por importes mayores a los establecidos en la normativa vigente, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 389 089, con presunta responsabilidad civil y/o administrativa en 21 trabajadores de dicho nosocomio, que se detalla en el Informe de Control Específico N°021-2021-2-5333-SCE. Esta información es de fácil acceso a la ciudadanía a través de la plataforma virtual Velocímetro de los servicios de control del portal web de la Contraloría, que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental; así como en el Buscador de informes de servicios de control, donde se encuentran publicados todos los informes, en aras de la transparencia y fácil acceso a la información.

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    Chaski
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