Contraloría detecta uso irregular de presupuesto para obra de saneamiento rural
Apurímac.- La Contraloría General evidenció que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Tintay de anteriores gestiones permitieron que recursos destinados a la construcción de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) de la obra de saneamiento básico de Tintay fueron utilizados para un fin distinto al proyecto. Dicha situación contraviene lo establecido en el expediente técnico de la obra y la normativa vigente, lo cual ocasionó un perjuicio a 277 beneficiarios que no tienen acceso en su totalidad a dicho servicio. La obra de Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en las comunidades de Visacocha, Chihuapampa, Pampatama, Minune, San Mateo, Huancarpuquio y Taquebamba del distrito de Tintay, provincia de Aymaraes, fue ejecutada con un presupuesto de S/ 17 356 748 con el objetivo de disminuir las enfermedades endémicas en las localidades mencionadas para atender la brecha de salud y mejorar las condiciones de vida de la población. En el Informe de Servicio de Control Específico N° 006-2023-2-0348-SCE, que corresponde del 21 de mayo del 2015 al 18 de junio de 2019, se precisa que el asesor legal, el responsable de la Unidad Ejecutora de Inversiones y el coordinador de obra de la entidad emitieron informes favorables a través de los cuales aprobaron las modificaciones del expediente técnico de la obra (adicionales n°1 y n°2) sin considerar la justificación técnica legal de acuerdo a la normativa aplicable. Los servidores de la entidad aprobaron y permitieron la modificación del dimensionamiento (tamaño o capacidad de producción del proyecto) de la obra al suprimir 267 UBS domiciliarios y 10 UBS institucionales proyectadas en el expediente técnico de la obra destinando su presupuesto de S/ 2 304 080 para la construcción del sistema de alcantarillado con planta de tratamiento, sin cumplir los objetivos del proyecto de inversión y al margen de la normativa. También se evidenció que durante la etapa de liquidación técnico financiero de la obra la entidad suscribió un acta de conciliación que favoreció al contratista al permitirle subsanar parcialmente las observaciones realizadas por el especialista contratado para evaluar el estado situacional de la obra. Sin embargo, la comisión de control constató que dichas observaciones persisten en la actualidad, entre otras. Como resultado del informe de control se identificó a siete funcionarios y servidores con presunta responsabilidad penal, el cual fue remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales contra los involucrados en los hechos de la irregularidad. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.