Apurímac: solo 3 de cada 10 estudiantes de cuarto de primaria alcanzó resultados satisfactorios en Lectura
Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) Los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024, realizada por el Ministerio de Educación, encienden una señal de alerta importante: solo el 33,8% de estudiantes de cuarto de primaria en Apurímac alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura. Se trata de una cifra que, aunque es mayor a la observada en prepandemia, no deja de ser preocupante. La prueba se aplicó en todo el país entre el 19 y 20 de noviembre de 2024 y nos proporciona una fotografía clara de los desafíos que enfrentamos para mejorar la educación de nuestros niños y niñas. “Esta situación compromete seriamente la equidad y calidad del sistema educativo, y refuerza la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más eficaces, acompañamiento docente continuo y políticas sostenidas que prioricen la mejora del rendimiento escolar desde los primeros grados. Ignorar esta brecha es comprometer el desarrollo humano y productivo del país”, subrayó Franco Saito, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). En el caso de Matemá tica, en tanto, el panorama es similar: solo 3 de cada 10 estudiantes obtuvo resultado satisfactorio (34,8%) en Apurímac. El economista precisó que un estudiante que no entiende lo que lee difícilmente podrá seguir aprendiendo con autonomía o tomar decisiones informadas. Y sin habilidades matemáticas mínimas, se ve restringido incluso en situaciones cotidianas, como la administración de su dinero. Regiones de la selva en estado crítico Loreto enfrenta uno de los panoramas educativos más críticos del país. En 2024, apenas el 12,8% de los estudiantes de cuarto de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura. Si bien representa un leve avance frente al 9% registrado en 2023, sigue ubicando a Loreto como la región con el peor desempeño a nivel nacional. Mientras tanto, en Matemática, la situación es aún más grave: solo el 6.3% de los estudiantes llegó al nivel satisfactorio. No se trata solo de una cifra: son miles de niños y niñas que merecen una educación de calidad y con las mismas posibilidades que en cualquier otra parte del país. “La evidencia resalta que el avance en logros educativos es demasiado lento si se compara con la urgencia del problema. No se trata solo de invertir más, sino de invertir mejor: en docentes capacitados, en infraestructura digna, en materiales adaptados al entorno amazónico y en asegurar que la educación rural no siga siendo una promesa incumplida”, reflexionó Saito. En tanto, en Ucayali, San Martín y Madre de Dios, apenas el 19% de los estudiantes de cuarto de primaria alcanzó resultados satisfactorios en Lectura. Esta realidad exige una respuesta urgente y el apoyo necesario para revertir este panorama. La educación es la herramienta más poderosa para romper ciclos de pobreza y ofrecerles un futuro con mayores oportunidades. Regiones que destacaron Por otro lado, Moquegua y Tacna continuaron liderando los resultados de la evaluación nacional en Lectura: 50,6% y 50,1% de estudiantes obtuvieron resultados satisfactorios, respectivamente. Sin embargo, ambas regiones expermentaron significativas caídas a comparación del 2023, en especial Tacna que disminuyó cinco puntos porcentuales en el último año. Respecto al área de Matemáticas, nuevamente Tacna (57,3%) y Moquegua (53,9%) destacaron como las regiones con mejores resultados. Si bien se ha logrado un crecimiento respecto al año anterior, aún no se logra superar los niveles prepandemia. “La educación es la base de cualquier sociedad que busca progresar. Si no atendemos las evidentes deficiencias del servicio educativo a nivel nacional, no solo no veremos mejoras en el rendimiento de nuestros estudiantes, sino que estaremos comprometiendo su acceso a mejores oportunidades en el futuro. Una infraestructura adecuada, docentes capacitados y un plan educativo que prepare a los alumnos para los desafíos del mañana son fundamentales para salir de un ciclo de estancamiento que limita nuestro desarrollo como país”, concluyó Saito de REDES.
