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Apurímac no llegó segunda entrega del canon
Publicación: viernes, 15 de septiembre de 2023

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Apurímac no llegó segunda entrega del canon

Apurímac no llegó segunda entrega del canon

Según el Grupo Propuesta Ciudadana, a consecuencias de conflictos sociales por más de 50 días en contra del gobierno y la reducción progresiva del precio de cobre en el 2022 en comparación al 2021.

Apurímac es el único depar - tamento a nivel nacional que no registra, a la fecha, la asignación de la segunda cuota anual por canon minero. Según el mecanismo de adelanto de canon minero, este recurso es transferido en dos armadas du - rante el año: la primera en enero (50%) y la segunda en julio. Se - gún el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el departa - mento recibió en enero S/ 120 millones por este concepto. En vista que no hubo segunda en - trega, estaríamos ante una caída del 62% comparado con los S/ 317 millones que recibió en el 2022 (ver gráfico 1). ¿A qué se debe esta caída? Tras consultar al MEF, la respuesta fue la siguien - te;2 “...conforme la normativa vigente, cuando el monto del adelanto del Canon Minero es mayor a la Cuota Anual del Canon Minero, no aplica asignación y eso es lo que ha ocurrido en julio 2023 con GL y GR del Departamento de Apurímac. En consecuencia, esta DG ha cumplido con la asignación del Canon Mine - ro en el presente año. No teniéndose montos pendientes de asignar a GL ni al GR del Departamento de Apurímac entre otros”. Lo que sugiere esta respuesta del MEF es que el ca - non minero calculado para el año 2023 fue inferior al monto transferido en la primera en - trega, de S/ 120 millones, por lo que ya no corresponde realizar una segunda entrega en el mes de julio. Aquí es oportuno seña - lar que el monto estimado por canon minero para Apurímac por el MEF fue de S/ 239 millo - nes,3 y eso es lo que las autoridades espe - raban. Sin embargo, el resultado final nos indica que, en este caso, hubo un error de sobreestimación por parte de esta entidad. ¿Cuáles son los factores que explicarían esta situación des - crita? Empecemos por los precios. En el año 2022, se ob - serva una reducción progresiva del precio del cobre respecto al 2021 (cuando se ubicó por enci - ma de USD 4 la libra): el primer trimestre fue de USD 3.9 por li - bra; el segundo, USD 3.8 por libra; el tercero, USD 3.4 por libra y el último, USD 3.3 por libra. Respecto al volu - men de producción de cobre, también se observa una reduc - ción, pasando de 290 160 TMF en el 2021 a 254 838 TMF en el 2022; en el caso particular de Las Bambas, esta señala que la caída es el resultado de los conflictos sociales que llevaron al cierre de sus operaciones por más de 50 días, según su reporte anual.4 En ese sentido, ambos factores llevaron, a su vez, a una disminución del valor de la pro - ducción cuprífera de 24% en el departamento (ver gráfico 2). Una disminución de los ingresos totales de la empre - sa lleva inevitablemente a una reducción de la utilidad neta y, por consiguiente, del impuesto a la renta declarado en el año fiscal 2022. Sin embargo, esta información está protegida por la reserva tributaria y no es de acceso público. Dado que Las Bambas representa el 97% del valor de producción minera de Apurímac durante 2022, pode - mos realizar una aproximación a partir de los datos que publica esta empresa. El último informe anual de minera Las Bambas5 muestra dos indicadores de ren - tabilidad importantes: EBITDA y EBIT. El primero, está asocia - do a los resultados económicos de la empresa sin considerar los intereses, impuestos, deprecia - ciones y amortizaciones; mien - tras que el segundo, refiere a los ingresos por ventas antes de intereses e impuestos. Ambos indicadores registran, en el año fiscal 2022, una caída del 45% y 65%, respectivamente. Por tan - to, aun cuando no conocemos el monto de la utilidad neta y el impuesto a la renta declarado por la empresa, es evidente que estos han sufrido una disminu - ción significativa. En esa línea, el informe también señala que los costos de producción au - mentaron en un 19% (asociado a los mayores costos de diésel, explosivos, reactivo y gastos de molienda, retrasos en las activi - dades de desmonte causado por perturbaciones existentes en la comunidad y otros).6 Asimis - mo, muestra que los ingresos por ventas del 2022 cayeron en 30% respecto al año anterior. Otro factor a tomar en cuenta para tener una me - jor comprensión de la situación económica del Gobierno Regio - nal de Apurímac (GORE Apu - rímac) y sus municipalidades, es el referido a las obligaciones financieras por el “adelanto de canon”7 —deuda contraída en 2013— y la “facilidad financie - ra”8 otorgada a las entidades en el 2021; ambas con cargo a los recursos del canon y las regalías. Respecto al primero, el mon - to total de la deuda del GORE Apurímac al MEF bordea los S/ 254 millones. Mientras que el mecanismo de la “facilidad financiera” (que es un préstamo sin intereses), tomada entre el 2021 y 2022 por 28 entidades subnacionales de Apurímac, asciende a S/ 204 millones ya transferidos;9 monto que debe ser devueltos al tesoro público en un plazo máximo de 5 años según los convenios suscritos.10 La pri - mera cuota corre desde el año en que el departamento re - cibe los ingresos por canon minero, vale decir, el año 2022. En el caso de la deuda por “ade - lanto de canon” no hay registro alguno sobre si el reem - bolso al MEF ya viene siendo ejecutado y bajo qué términos. Como se sabe este es un tema de controversia11, ya que algunas autoridades de Apurímac invo - lucradas han planteado el repa - go sin intereses, mientras que otros proponen la condonación de esta deuda. En el caso de la “facilidad financiera”, si bien se observa presupuesto asignado para el pago de esta deuda, en el presente año, para algunas entidades (GORE Apurímac, Munici - palidad Distrital de Challhuahuacho, entre otras), no se registra la ejecu - ción del gasto. En suma, la disminución de las transferencias del canon minero a Apurímac se explica por la disminución de las utilidades y, por tanto, del impuesto a la renta declara - do por minera Las Bambas en el año fiscal 2022. A ello se su - man las obligaciones financie - ras contraídas por el gobierno regional y varias municipalida - des de Apurímac, bajo la moda - lidad del “adelanto de canon” y “facilidad financiera”, cuya magnitud es importante y que están pendientes de atender. Es claro que, cuando las entidades empiecen a pagar dichas obliga - ciones, sus ingresos disponibles por canon y regalías se verán disminuidos. Fuente: Grupo

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