728 x 90

Apurímac es la novena región con peor ejecución de la inversión pública
Publicación: martes, 19 de noviembre de 2024

img
Apurímac es la novena región con peor ejecución de la inversión pública

Apurímac es la novena región con peor ejecución de la inversión pública

La inversión pública eficiente no solo permite el cierre de brechas sociales, sino que también es fundamental para dinamizar la economía. Sin embargo, al cierre de octubre, Apurímac ha registrado un deficiente avance de 54.9% (S/ 961 millones) de su presupuesto de inversión pública, lo que la ubica como la novena región con peor avance a nivel nacional. ¿Cuáles son los factores que explican la deficiente ejecución en Apurímac? Brechas en la ejecución local Las municipalidades de Apurímac son responsables del 51.8% del presupuesto de inversión pública en la región, pero exhiben dificultades para invertir eficientemente los recursos públicos. A l cierre de octubre de 2024, los gobiernos locales han invertido S/ 426 millones de S/ 905 millones presupuestados, registrando un avance de 47.1%. En ese sentido, 51 de 78 municipalidades distritales no superan el 50% de avance de la inversión pública al cierre de octubre. El lento avance se refleja, particularmente, en las funciones agropecuario (38.6%), transporte (42.4%), saneamiento (48.1%) y educación (50.1%). El IPE estima que, si las municipalidades en la región alcanzaran una tasa de ejecución similar a los otros niveles de gobierno (64.1% en el Gobierno Regional y 62.9% en el Nacional 62.9%), Apurímac podría subir al cuarto puesto en el ranking de mayor ejecución de la inversión pública. Uso del canon y las regalías mineras a nivel local En Apurímac, los recursos provenientes de la actividad minera (canon y regalías) suman S/ 485 millones de los S/1,748 millones presupuestados para financiar la inversión pública de la región. Sin embargo, estos no son invertidos eficientemente. Del monto total financiado por estos recursos extraordinarios, S/ 118 millones se asignaron a la función educación, los cuales están, en una mayor parte (75.6%), bajo responsabilidad de los gobiernos locales. Sin embargo, las brechas técnicas que afrontan las municipalidades representan limitantes que impiden traducir la inversión pública destinada a proyectos en educación en beneficios concretos para la ciudadanía. Al cierre de octubre, por ejemplo, existen seis proyectos en el sector que han registrado avances menores al 3%. En conjunto, el presupuesto de dichos proyectos asciende a S/ 30 millones. Retos pendientes De acuerdo con cifras del Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2024, existen múltiples retos pendientes para impulsar la productividad de Apurímac, y por ende, el crecimiento económico de la región. Por ejemplo, solo el 25.8% de los colegios cuentan con acceso a los tres servicios básicos. En adición, el 55.8% de los niños entre 6 y 35 meses tiene anemia. Asimismo, solo el 34.5% de la red local se encuentra pavimentada o afirmada. En agregado, la región ocupa el puesto 16 del INCORE y, si bien ha dejado los últimos lugares, aún tiene un reto importante para profundizar sus avances y materializar las mejoras a lo largo de sus siete provincias. Frente a estos desafíos, urge un manejo eficiente de los recursos públicos en sectores prioritarios que aseguren una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, e impulse la recuperación económica de la región. En particular, es prioritario redoblar los esfuerzos para superar las brechas técnicas en la ejecución local de la inversión pública. Instituto Peruano de Economí IPE

  • img
    Chaski
    EDITOR