Apurímac: 66 municipalidades no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres
• Seis municipalidades provinciales y 60 municipalidades distritales de la región Apurímac
De 81 riesgos o alertas emitidas y notificadas a las municipalidades provinciales y distritales por la Contraloría General entre los años 2021 y 2022, principalmente debido a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Desastres, 66 (81%) no han sido atendidas hasta el momento; lo que pone en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad de la población. Entre los gobiernos locales que incumplieron con corregir las situaciones adversas en la gestión de riesgos de desastre son las municipalidades provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Chincheros, Cotabambas y Grau. Asimismo, hay 60 municipalidades distritales que no aprobaron el mencionado plan: Circa, Curahuasi, Tamburco, Cotaruse, Sañayca, Tintay, Kaquiabamba, Chiara, Santa María de Chicmo, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Sabaino, Ranracancha, Cocharcas, Ongoy, Coyllurqui, Haquira, Mara, Curasco, Mariscal Gamarra y Virundo, entre otras. A nivel nacional Los departamentos con mayor número de situaciones adversas alertadas por la Contraloría General, consideradas como No Corregidas debido principalmente a la falta de aprobación y posterior implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, por parte de los gobiernos regionales, locales y otras entidades, son: Áncash (119), Lima Provincias (111), Cajamarca (97), Ayacucho (87), Junín (82), Arequipa (74), Huancavelica (73), Puno (73, incluido el Proyecto Binacional del Lago Titicaca), Amazonas (71) y Apurímac (66). A ello, se suma que entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM), de los cuales se ha ejecutado el 69.8%, de acuerdo a información del portal Consulta Amigable del MEF. Todos los informes de control simultáneo referidos a la Gestión de Riesgos de Desastres se encuentran publicados en el portal web de la Contraloría General: www.gob.pe Sección: Acceder a los informes de servicios de control realizados por La Contraloría. INACCIÓN ANTE EMERGENCIA Y DESASTRES SERÁ SANCIONADO POR CONTRALORÍA El fenómeno climatológico de las últimas semanas ha ocasionado la pérdida de más de 70 vidas humanas, y casi 21 mil damnificados en diversas regiones afectadas, según los reportes oficiales. Ante esta situación exhortamos a las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local a adoptar de manera urgente las acciones necesarias y hacer uso efectivo y oportuno de los recursos públicos disponibles para reducir la vulnerabilidad de la población y atender las emergencias. En los últimos cinco años los fondos del Programa Presupuestal 068, destinados a reducir la vulnerabilidad y a atender de emergencias por desastres, no han sido usados diligentemente: el Gobierno Nacional ejecutó el 74.9%, los gobiernos regionales el 62.3% y las municipalidades el 68.5%. Y si observamos el primer trimestre de 2023, el gasto a nivel del Gobierno Nacional es del 12.8%, mientras que los gobiernos regionales y municipales han ejecutado 11.6% y 5.9%, respectivamente.